Jerez, ciudad famosa por sus vinos, esconde muchos más cultivos de lo que podríamos imaginar. Cada vez somos más los que aprovechamos cada huequito en nuestras casas para hacer una revolución en jardines, balcones o azoteas. Aprendemos cada día, nos sorprendemos con la vida y la transformación que se da en estos pequeños espacios que reverdecemos con alegría. Cultivamos flores, plantas aromáticas y todo tipo de plantas comestibles. Este espacio nace para que cada huerto jerezano o vecino tenga un lugar donde expresarse alto y claro. Aquí podremos compartir experiencias y ayudarnos a resolver dudas, e incluso porqué no, pedir ayuda si el trabajo nos desborda o queremos identificar un insecto o invitar a catas de gazpacho hecho con variedades de tomates tradicionales...
¡Bienvenidos a un hermoso jardín de aprendizaje en acción!
Para comenzar os hablaremos del huerto Luna Nueva, situado no en Jerez sino en Chipiona, y donde intentamos aplicar las ideas de la permacultura poco a poco, sin prisa, y escuchando a todas las interacciones que allí ocurren.
El huerto Luna Nueva está en Montijo, en medio de un mar de invernaderos y muy cerquita del mar de verdad.
En el huerto sopla mucho el levante, y si éso ocurre cuando acabamos de transplantar una plantita, ésta sufre mucho por la desecación del aire y el efecto del viento. La temperatura es templada, y el huerto recibe bastante insolación.
Éste es el primer año que se cultiva como tal, antes de ser un huerto estaba lleno de césped. El suelo es muy arenoso aunque con algo de arcilla.
Hay una gran variedad de biodiversidad, comenzamos por reconocer los pimelia, unos escarabajos regordetes, después se llenó todo de hormigas que devoran las raíces de las coles y brócolis (incluso mataron algunas de las plantitas), un día descubrimos una culebrilla ciega...;hemos vito crisopas, muchos tipos de arañas, cochinillas, araña roja, avispillas, sírfidos, varios tipos de escarabajos...
Hay salamandras, gorriones, y muchos mosquitos en la charca (ésa historia para otro día).
En todo el huerto hay instalado riego por goteo, con goteros cada 33 cm.
El huerto tiene dos zonas principales, el huerto mandala y las parades en crestall.
Hoy os mostraremos fotitos de algunos de los pétalos del huerto mandala.
El día que comenzaron a aparecer las mariquitas...qué alegría nos dió. Al principio estaban concentradas en las borrajas, que estaban llenitas de pulgones...después pasaron a las lechugas, al apio...Luego la playa estaba llena e incluso Ángela, Pedro y Pablo las recolectaron en un botecito y las llevaron de la playa al huerto.
Esta foto es del 2 de Mayo...bueno, desde entonces el aspecto de los pétalos ha cambiado mucho. Este pétalo es una asociación de lechuga-judía-fresa-cebolla.
Éste pétalo es de tomate-albahaca-caléndula-pimiento...tanto han crecido los tomates desde el 2 de mayo que la caléndula ya ni se ve...y como no le da el sol pues se ha puesto muy fea. Ya tenemos puestas las cañas...y ha llegado la tuta, una plaga con mucho malaje que queremos ver como un elemento más del ecosistema...esperamos que no se los devoren todos...
Este pétalo era donde originalmente había brócolis y coles...que murieron en las mandíbulas de las hormigas...en el pétalo de en frente aún sobreviven...a pesar de los túneles en las raíces.
Esa lechuga romana está ya en Sevilla, se la llevamos de regalo a nuestros amigos Jose y Paula el otro día....¡¡estaba enorme!!!(la lechuga, no Paula)
Y éste es el pétalo central en el que tenemos borraja, lavanda y un pluviómetro.
En próximas ediciones del huerto luna nueva os pondremos imágenes del huerto de parades en crestall, los tomates que ya tenemos, alguna fotillo de las señales de la tuta...y mucho, mucho más.
Ojalá muy pronto todos los huerteros de Jerez se animen a compartir aquí sus experiencias.